Dentro de las corrientes vanguardistas nacieron las innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital, a las que llamamos ismos (Futurismo, expresionismo, cubismo, dadaismo, surrealismo, creacionismo y Ultraismo).
Futurismo
El futurismo es un movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artísticas. Aparece en Roma (Itália) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. En 1910 los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el Manifiesto del Futurismo.
Este movimiento rompía con la tradición y el pasado. Quería descubrimientos nuevos y destruir la sintaxis (se suprime el adjetivo, el adverbio y se hace una acumulación de palabras). Consideraba como elementos principales de la poesía: el valor, la audacia y la revolución. Era un movimiento agresivo, con una desmesurada exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito. Lo que querían los futuristas era darle una expresión plástica. Rechazaban la estética tradicional e intentaban resaltar la vida contemporánea. Sus temas principales eran la máquina y el movimiento.
Como ejemplo del Futurismo tenemos a August Macke, Emilio Pettoruti, Fernando Pessoa, Giovanni Papini, etc.
"La Guerra" (1916) del pintor futurista Giacomo Balla. Forma parte de la exposición "Futurismo 1909-2009".
Expresionismo
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Se centra en una gama muy extensa de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, danza, etc. Su primera aparición fue en la pintura. Es un movimiento heterogéneo surgido como reacción al impresionismo.
Los expresionistas defendían el arte personal donde predominaba la visión del artista (expresión) ante la plasmación de la realidad (impresión). Está muy relacionado con los cambios, la religión y la angustia pero el tema principal es la deformación de la realidad para expresar de forma subjetiva la naturaleza y el ser humano. De este modo, se da más importancia a los sentimientos que no a la descripción objetiva de la realidad.
En este movimiento destacan los siguientes autores: Matthias Grünewald, Pieter Brueghel el Viejo, El Greco y Francisco de Goya.
"El grito" del pintor expresionista Munch (desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más confusa y compleja).
Cubismo
El cubismo es un movimiento artístico que nace en Francia entre 1907 y 1914, llevado a cabo principalmente por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Esta corriente es de las más especiales y esenciales de los ismos ya que no es una cualquiera sino que es la ruptura definitiva con la pintura tradicional que empujó al resto de vanguardias europeas.
Se le llama cubismo ya que el crítico francés Louis Vauxcelles dijo que la pintura de L’Estaque estaba compuesta por pequeños cubos y así la bautizó.
Juegan mucho con los caligramas (descomposición de la realidad en figuras) y las combinaciones de imágenes y conceptos. Las obras de este movimiento son todas muy visuales.
Un claro ejemplo de Cubismo es Apollinaire.
Caligrama; "Poemas de la paz y de la guerra" de Guillaume Apollinaire, 1913-1916.
Dadaísmo
El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió el 1916 en Zúrich (Suiza) en el Cabaret Voltaire. Su creador fue Hugo Ball junto a Tristan Tzara. Su característica principal es la oposición a la razón por el Positivismo. Este es, sin duda alguna, el más rupturista de los movimientos. Es una provocación abierta al orden establecido, se sale de la lógica racional y es efímero por su rareza. La influencia del dadaísmo se extiende principalmente en el ámbito de la música.
Un claro ejemplo es Zúrich.
(Aquí me gustaría hacer una breve pausa ya que me ha llamado mucho la atención la precisión con la que Tzara explica cómo hacer un poema dadaísta
Coja un periódico
Coja unas tijeras
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema
Recorte el artículo
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el articulo y métalas en una bolsa
Agítela suavemente
Ahora saque cada recorte uno tras otro
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa
El poema se parecerá a usted
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.
Surrealismo
El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en 1920 (basado en la personalidad del poeta André Breton). Su nombre viene derivado del francés “surréalisme” ( sur: sobre/por encima, réalisme: realismo), también conocido como superrealismo.
Se basaba en la representación creativa, imaginativa y subjetiva de la realidad. Mucho movimiento pictórico. Los surrealistas defienden la expresión del inconsciente, es decir, del mundo de los sueños (no racionalidad). No les gusta dejarse llevar por el control de la razón y proponen despertar pensamientos, sentimientos y reacciones. Tienen mucha influencia en la Generación del 27.
Uno de los principales autores del surrealismo es Salvador Dalí.
"Geopolítica de un niño mirando el nacimiento de un hombre nuevo", 1943.
Creacionismo
Es encabezado por Vicente Huidobro en 1918. Este movimiento propone nuevas imágenes y nuevo lenguaje poético. No expresa naturaleza. Sus sonidos no tienen lógica pero, sin embargo, tiene una propia sintaxis original.
Ultraísmo
Creado por Jorge Luís Gorges y Guillermo de la Torre en 1919. Se define como una mezcla de dadaísmo, futurismo, cubismo y creacionismo.
Por último me gustaría terminar este apartado con un movimiento artístico importantísimo, aparecido a finales del siglo XIX y principios del XX, llamado Modernismo o Art Nouveau. Es el movimiento más moderno, reciente e innovador de todos, cuyas características son las siguientes:
à El rechazo de la realidad cotidiana, en la cual el escritor opta por huir en el tiempo (centrándose a recordar épocas pasadas y mejores) o en el espacio (buscar lugares exóticos y lejanos en los que el escritor se pueda refugiar). *
*No lo tengo muy claro pero esta característica me parece que puede estar muy relacionada con el famoso “locus amoenus” (lugar idílico- naturaleza- en el que el hombre se refugia de todos sus males) y el “tempos fugit” (mirar al pasado, tiempos mejores ya vividos en los cuales el autor recuerda su felicidad y vive de ella)à se vuelca totalmente en el pasado.
à Actitud aristocratizante y búsqueda de la perfección formal con cierto individualismo.
àBúsqueda de la belleza a través de imágenes muy plásticas, predominio del color (cromatismo), musicalidad, ritmos marcados, utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
à Estrofas clásicas, variaciones sobre los modelos métricos, versos medievales (alejandrino, dedocasílabo, eneasílabo, sonetos, etc.
à Uso de la mitología y el sensualismo.
à Deseo innovador que aspira a la perfección (apreciada en la literatura europea).
à Adaptación de la métrica castellana a la latina.
à Perfección formal, poesía serena y equilibrada.
Los temas principales que se tocan en el modernismo son: la tristeza, la soledad, el rechazo de la sociedad, la melancolía, la angustia, el escapismo, la evasión de la realidad del tiempo y del espacio, el amor (normalmente no correspondido e imposible) y el erotismo (idealización).
Pablo Picasso, "las señoritas de Avignon".