Powered By Blogger

miércoles, 16 de febrero de 2011

Final del libro "el árbol de la ciencia" de Pío Baroja

Hacía el final del libro Andrés empieza una vida nueva junto a su amada Lulú tras confesarle su amor y aceptar su correspondencia. En un principio todo les iba de maravilla, se fueron a vivir al barrio de Pozas, se casaron por la Iglesia, la Venancia trabajaba para ellos en la casa, Andrés tenía éxito en su trabajo, etc. Estaban cada vez más a gusto juntos y más enamorados pero Andrés temía que esa paz se pudiese desmoronar en cualquier momento. Pasaron varios meses de tranquilidad y comodidad en los que todo era perfecto pero, de repente, la cosa empezó a torcerse. Lulú estaba muy angustiada porque quería tener un hijo por lo que Andrés empezó a preocuparse. A los pocos días Lulú dio a su marido la fantástica noticia de que estaba embarazada. Ella, histérica, saltaba de felicidad mientras que él se mostraba nervioso y angustiado. Andrés pasó varias noches sin dormir al ver que el estado de su amada iba empeorando con el tiempo.
Cuando Lulú dio a luz, los médicos le informaron de que su bebé había nacido muerto a causa de un problema con el cordón umbilical. Ella, que lo único que esperaba en su vida era una criatura, entró en una gran depresión ya que todas las ilusiones que tenía se habían esfumado y ya no le quedaba nada. A los tres días murió a causa de una grave hemorragia, acompañada de sufrimiento y dolor.
Andrés que llevaba tiempo sufriendo en secreto, se suicidó envenenándose ya que no le veía ya más sentido a su vida tras la pérdida de Lulú.
Este final tan trágico fue para mí muy conmovedor ya que nunca lo hubiese imaginado así. Durante toda la novela creí que Andrés, al encontrar el amor, desvelaría los sentimientos ocultos previamente y sería feliz junto a Lulú, empezando así una nueva vida que le aportaría más armonía, paz y dulzura que no la anterior.
A pesar de que el final no fuera tal y como yo esperaba, me gustó mucho el libro. Debo decir, que es de los pocos libros con estas características que me gustan ya que, normalmente, los libros que he leído obligatoriamente para la escuela han sido, la mayoría de las veces, pesados y aburridos. Por otro lado lo que me ha impulsado a querer leer más ha sido la técnica autobiográfica y la manera como el autor estructuraba el argumento y las partes del libro. Su vocabulario también me pareció de lo más culto y gustoso de leer y gracias a eso he podido seguir sin complicación y con interés la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario