El novecentismo (noucentisme), creado por Eugeni d’Ors en catalán, lo situamos en la primera guerra mundial (1906-1923). Es el movimiento que colocamos entre la Generación del 98 y la del 27. En esta época hubo una profunda crisis de la conciencia burguesa y una ruptura con los modelos. Los autores de esta categoría pretendían poner la cultura catalana a nivel europeo. Uno de ellos, de los más conocidos de la Generación del 14, fue José Ortega y Gasset.
Seguidamente voy a mencionar las características, estilo e ideologías de estos personajes:
Características
à Admiten influencias de las vanguardias.
à Son cosmopolíticos.
à Deshumanizan el arte.
à Tienen sensibilidad religiosa.
à Mucha Frialdad (carácter muy frío).
à Son optimistas.
à Son puramente racionalistas, al contrario que la Generación del 98.
à Se centran en la ciudad y los valores urbanos, al contrario que la Generación del 98 que se centra en el ruralismo y el paisaje.
à Rechazan el sentimentalismo y la exaltación personal.
à Se preocupan mucho por la perfección técnica y formal de la obra.
à Se dejan llevar por los modelos clásicos (griegos y latinos).
à Tienen una gran formación intelectual ya que después de terminar sus estudios básicos en España se trasladan a diferentes países de Europa (Alemania, Francia…).
à Se interesan por la novela y la poesía a pesar de que prefieren el ensayo. La mayoría de éstos son: Ortega y Gasset, Américo Castro, Julio Cambra, Eugeni d’Ors, etc.
à Algunos destacan más en poesía que en ensayo o narrativa, como por ejemplo: José Moreno Villa y León Felipe.
à También los hay que destacan en narrativa como: Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna y Ramón Pérez de Ayala.
Ideologías
à Ante la política, la mayoría de sus ideales son republicanos.
à Se definen europeístas.
à Ante la cultura, con su fuerte intelectual quieren formar a minorías.
à Quieren hacer la revolución.
à Buscan la belleza y la perfección formal.
Estilo
à Dejan a un lado lo sentimental.
à Quieren hacer arte puro.
à Es un arte para minorías, únicamente intelectual.
à Tienen una gran preocupación por el lenguaje, perfección en las formas.
à Cultivan mucho el ensayo.
à Cuidan mucho las formas, tienen como objetivo la obra bien hecha.
Algunos de los escritores más famosos y conocidos dentro del novecentismo son: Narcís Oller, Eugeni d’Ors, Josep Carner, Ramón Pérez de Ayala, Rosa Chacel, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Gabriel Miró, Francisco Ayala, Zuloaga, Ortega, Azorín, Pío Baroja, Maeztu, Machado y Gasset.
De entre los escritores nombrados previamente en clase, yo he decidido centrarme en Narcís Oller ya que me llamó mucho la atención una obra suya, que leí hace un tiempo, llamada “La Bogería”.
Como tenía cierta curiosidad por saber más de su vida busqué su biografía:
NARCÍS OLLER
Narcís Oller i Moragas, nacido el 1846 en Valls (Cataluña) fue escritor español en lengua catalana del Realismo y el Naturalismo.
Era huérfano de padre y de ideología liberal. Su tío materno le adentro en el ámbito de la literatura. Estudió derecho en Barcelona y fue funcionario de la diputación y procurador de los tribunales de esta misma ciudad.
Comenzó por escribir en castellano pero en 1877 llegó el triunfo de Verdaguer y de Guimerá en los Juegos Florales y, además, su primo Josep Ixart le aconsejó de tal modo que estos tres, conjuntamente, le llevaron a escribir en catalán. Introdujo el Naturalismo en Cataluña con su novela “La papallona” en 1882. A pesar de que su vocación era, fundamentalmente, narrativa, también hizo alguna que otra obra de teatro (como por ejemplo: Renyines d’enamorats en 1926). Empezó por ser un escritor de lo más realista y terminó siendo propiamente naturalista. Como muy bien afirmó Émile Zola, en 1882, en su traducción francesa “Le Papillon”, Narcís Oller era muy personal.
Tradujo varias obras de personajes famosos como Isaac Pavlovsky, León Tolstói, Carlo Goldoni, etc. al catalán.
Algunas de sus obras más famosas son las siguientes:
·NARRATIVAS
à El pintor Rubio, 1876 (inédito y en castellano).
à Notes de color, 1883 (recopilación de cuentos).
à La papallona, 1882.
à L’escanyapobres, 1884.
à Croquis del natural, 1879.
à La bogeria, 1898.
·TEATRALES
à Teatre d’aficionats, 1900.
à Renyines d’enamorats, 1926.
Finalmente, Narcís Oller muere el 1930 en Barcelona.
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