En los años 60 hubo algunos cambios sociales, económicos e ideológicos (contraste que se daba entre los extranjeros) a causa del turismo y la industrialización.
La narrativa se confluencia con autores europeos y norteamericanos (como Virginia Wolf, el francés Proust, André Guide…) y con el exilio autores importantes, como Francisco Ayala, regresan ya que se deja de prohibir la venta de sus libros, y otros, como Alberto Edri (autor del 27), no regresan hasta que muere Franco. Algunos autores latinos y americanos también refuerzan la narrativa en los años 60, como por ejemplo: el peruano Vargas Josa, Gabriel García Márquez, Júlio Cortaza, Juan Carlos Honetti, José Luís Borges, Ernesto Sabato (con héroes y tumbas) y el mejicano Carles Fuentes.
En los 60 era muy importante el negocio familiar (negocios heredados), la editorial y los premios literarios (libros literarios gracias a una buena formación académica y premios para impulsar a nuevos autores, productos y, por tanto, más cultura).
Para finalizar, la corriente de la novela experimental tiene su inicio con la novela Tiempo de silencio de Luís Martín Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario