Powered By Blogger

domingo, 24 de abril de 2011

Los Santos Inocentes (Miguel Delibes)

Continuando con el tema de Novela y narrativa de posguerra, nos centraremos en Miguel Delibes.
En clase hicimos un esquema de una de sus novelas sociales de posguerra: los Santos Inocentes.

 


Breve biografía de Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 y murió en Ibídem el 12 de marzo de 2010, hace relativamente poco.
Fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte. También licenciado en comercio, comenzó su carrera como columnista y más adelante como periodista de El Norte de Castilla, periódico que dirigió pero que, posteriormente, dejó para dedicarse única y exclusivamente a la novela.
Entre otras cosas, Miguel Delibes era un gran conocedor de la fauna y la flora y muy apasionado a la caza. Estas dos características se ven muy reflejadas en la mayoría de sus obras.
Delibes es una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, reconocido con infinidad de galardones y la adaptación de varias de sus obras al teatro y cine, siendo premiadas también.
En 1974 murió su mujer, hecho que le marcó muy profundamente y en 1998 le diagnosticaron un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse por completo y el causante del punto y final en su carrera literaria hasta su muerte, en 2010.
La obra de los santos inocentes, que estuvimos tratando en clase, es una denuncia de las estructuras y comportamientos franquistas a través de la gente sencilla. Sus personajes no son colectivos y los trabaja a todos y a cada uno de ellos individualmente y centrándose en su evolución a lo largo de la novela. Muy característico en él es la denuncia de las injusticias y las desigualdades sociales, como también su preocupación por la acción del hombre sobre la naturaleza y el planeta Tierra.


Además de haber trabajado bastante a este autor y de haber visto la película los santos inocentes en clase, Mari Carmen nos puso un vídeo a los pocos años antes de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario