Powered By Blogger

domingo, 24 de abril de 2011

Tremendismo y Realismo Social

Tremendismo
El tremendismo es un género literario que se desarrolló en la novela española de los años cuarenta del siglo XX. Aparece con la novela de Pascual Duarte en 1942 de Camilo José Cela.
Se caracteriza por un aislamiento internacional, una fuerte censura, la presencia del recuerdo de la guerra muy cercano, la necesidad de exiliarse, los modelos franquistas (de mujer, familia, hombre, religión, moralidad…), la crudeza de la presentación de la trama por la recurrencia de situaciones violentas, el tratamiento de los personajes (habitualmente seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, prostitutas, criminales, etc.) y el lenguaje desgarrado y duro.
Este movimiento está muy relacionado con el contexto social de posguerra ya que los autores han sido víctimas directas de la guerra y lo reflejan claramente en sus novelas. Está muy claro que la guerra les ha condicionado su manera de ver, individualmente, el mundo y de presentar la realidad mediante la novela.
El tremendismo describe la realidad recurriendo mucho a la exageración, explica detalladamente los momentos más desagradables de la vida y del día a día (lo cotidiano).
Otras novelas representativas del tremendismo son La fiel infantería (1944) de Rafael García Serrano y Lola, espejo oscuro (1951) de Darío Fernández Flórez.


Realismo Social
El realismo social es una corriente estética que pretende llevar a los ideales del comunismo al terreno del arte.
Surge a partir de los 50 (siglo XIX) con Máximo Gorki, pseudónimo utilizado por Alekséi Marksímovich Péshkov (Nizhny Nóvgorod 28 de marzo de 1868- Moscú 18 de junio de 1936), escritor ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético, y con la obra La Colmena de Camilo José Cela.
Las raíces del realismo social se sitúan en el neoclasicismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX. Describe la vida simple del pueblo tal y como es y tiene una ideología y valores franquistas (modelos de familia, mujer como rol social predefinido…) pero con contraste tímido del exterior y una cierta mejora de la economía.
Junto a este movimiento es muy importante la perspectiva Behaviorista, como también, el pictorismo (pinturas de campesinos alegres y musculosos, trabajadores de fábricas, etc.).
Algunos de los autores y novelas importantes del realismo social fueron La madre de Máximo Gorki, Cemento de Fiodor Gladkov y El Donapacible de Mijaíl Shólojov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario